Antonio Machado

cita

La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos.

13 comentarios en “Antonio Machado

  1. Sí, la frase es genial, pero ese pensamiento no es de Machado sino de Epicuro de Samos. Forma parte de uno de los remedios del «tetrafármaco» contra los miedos que entorpecen la felicidad; el miedo a la muerte es uno de ellos.

    Me gusta

  2. Acabo de comprobarlo, quizá Machado escogió esas otras palabras o hizo su propia traducción (lo ignoro), Sin duda es lo mismo dicho de otra manera. Gracias por el apunte y perdón a todos por el error. Dijo Epicurio: «La muerte es una quimera: porque mientras yo existo, no existe la muerte; y cuando existe la muerte, ya no existo yo». Aunque Epicuro no se refiere al temor en ningún momento.

    Me gusta

  3. Conocía de la existencia de esa cita de Epicuro y de su homologá cita de Machado, asi como de la obra de «Tetrafármaco» de Epicuro, pero que no he tenido el placer de saborear en mis propias manos.

    ¿Algunx de vostrxs conoce de una librería donde pueda comprarlo? , soy un ávido lector de literatura antigua, y clásica, y tiene muy buena pinta, esta obra de la que hablais con tanto ahínco.

    Soy de la capital, por las posibles referencias que pudiérais darme, tengo en mente algunas librerías de segunda mano, o especializadas que podrían tenerlo, pero si algunx, conocéis una segura, no me vendría mal, ir a tiro hecho.

    (Sí, soy de la vieja escuela, prefiero un libro al ebook.)

    Me gusta

  4. Dicen que una traducción sencilla del tetrafármaco era:

    «No temas a dios,
    no te preocupes por la muerte.
    Lo bueno es fácil de conseguir,
    lo espantoso es fácil de soportar.»

    ¿Es así?

    Me gusta

  5. No pasa nada, E. J., ni hay nada que perdonar, era una simple aclaración. El tetrafármaco, por cierto, no es una obra, sino los cuatro remedios contra los miedos, según Epicuro injustificados, que tienen los hombres.

    Un saludo.

    Me gusta

  6. De las muchas obras que escribió Epicuro queda muy poco: fragmentos y algún texto más extenso que pertenece a la «Carta a Meneceo». Están traducidos y editados en la Editorial Debate. En Alianza Editorial hay una obra de referencia sobre este filósofo, que se llama precisamente «Epicuro», y cuyo autor es Carlos García Gual, el famoso filólogo clásico. Debe de haber más ediciones, supongo, pero estas son fáciles de encontrar.

    Un saludo.

    Me gusta

Deja tu greguería

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s