Política y economía entre las fauces del gran…

greguería

Política y economía entre las fauces del gran monstruo de colmillos afilados, sin embargo, política y económicamente resulta perjudicial dejar edéntulo a semejante bicho….

4 comentarios en “Política y economía entre las fauces del gran…

  1. Hoy la odontología ha avanzado bastante. Habría que probar con alguna prótesis. Quizá política y economía no se encuentren entre los colmillos del gran monstruo; por mi parte creo que SON los colmillos. (Y la religión es la lengua que ayuda a pasar la pasta de hambreados de este mundo al otro). Insisto: habría que probar, total, ¿qué nos ha dado el monstruo hasta ahora?

    Me gusta

  2. Un modus vivendi para muchas familias, en su mayoría de la clase media.
    Muchas familias de la clase media que estaba llamada a ser la impulsora del “Capitalismo” (el monstruo, pues este bicho se ha encargado durante años en “culturizar” a la gente con mitos como “el sueño americano” , trasladado a todo el mundo occidental, y la bondad del liberalismo absoluto, tanto ideología , por ende política, como en economía) viven ( vivían, ahora malviven o sobreviven a duras penas) de los puestos de trabajo generados a partir de la ortodoxia del sistema.
    En un momento histórico se ha construido una clase social (Rousseau se levantaria de su tumba para escribir un nuevo “Contrato Socia”), la clase media para en otro momento histórico deconstruirla por puro interés de unos pocos ……HdP. ¿ Dónde está el engaño con el que calman a los estado-nación y estos a su vez a sus ciudadanos? Con el argumento de los ciclos económicos. ¿ Quién , entre otros, ha echado por tierra ese argumento una y otra vez? Stiglitz , por ejemplo…lleva hablando de cómo el Capital ha influido en la Constitución del EEUU para desregular los fondos garantía de emisión de moneda, para así dar a su bicho, el mercado más liberal y especulativo, la capacidad de atacar a cualquier divisa mundial. ¿ Qué divisa mundial ha sido la más afortunada hasta ahora? El Euro. ¿ Que significa dejar al bicho sin colmillos? El vacío de poder político en los estado-nación pues se quedan sin modelo económico. Es curioso tanta intelectualidad por el mundo y ningún economista ha sido capaz de elaborar un modelo alternativo y viable en este momento histórico. El modelo keinesiano está desfasado y sería insuficiente. Incluso los neo-keinesianos planteados por Krugman .
    Bsos.

    Me gusta

  3. Un placer leerte borgeano!!! ¿Sabes? por suerte hay españolitos que hace tiempo soltaron el escapulario como amuleto, cogieron otros, se ve que nuestra espiritualidad necesita proyectarse en algo tangible. Muchos de esos españolitos manifestaron su protesta ( 15 M) de la mejor forma que sabía o podían , a fin de no doblar la cabeza, borreguilmente, ante el verdugo . La pena es que el “cocido” ya estaba en la mesa…
    Otros españolitos sufren resignadamente su tragedia, la tragedia de un país con pocas esperanzas. Tal vez como decía una peli “La esperanza es la quintaesencia del engaño humano”. Así pues, persistimos en la ansiedad de nuestros padres, hermanos y abuelos , pero intentando “hacer” algo, “cambiar” algo desde el compromiso político y social.
    Sin lugar a dudas reconocerás el cómic de Alan Moore y David Lloyd o la peli homónima que pudiera ser guía de toda una generación:
    “Recuerda, recuerda el cinco de noviembre, el complot de la pólvora y la confabulación. No existe motivo para el olvido…de la pólvora y la traición”.
    Pd: Buen viaje y muchos besitos, será, nuevamente, un placer leerte desde donde estés.

    Me gusta

  4. Querida laikeva: hoy a la madrugada (madrugada mía, por cierto), respondí este comentario tuyo, pero estaba tan apurado que antes de presionar «Responder» apagué el ordenador. Es que voy a estar ausente -creo- por unos días y bueno… eso es otra historia. En toda ciudad hay un café con internet.
    Tal como dije en otra respuesta a otro de tus comentarios (aquel en el que hablabas de astronomía), creo que tienes toda la razón. Pero te noto algo desesperada o, quizá peor aun, desesperanzada. Lamento por lo que están pasando y, la verdad, es que no se ve una salida rápida al problema (me corrijo: no hay salida rápida) no, al menos, con las medidas que está tomando el gobierno español. Citas a Stiglitz y haces bien. En «La era de la globalización», libro que leí cerca del año 2000, es decir que debe rondar, como mínimo por los diez años de edad, ya el ex presidente del Banco Mundial citaba el caso (de hecho, así comenzaba el libro), del mejor alumno del FMI y de las políticas neoliberales: el repugnante Carlos Menem. Considerado por el FMI y los «Chicago Boys» como su mejor alumno, y el que llevó a la Argentina a su más profunda crisis.
    Como bien tú dices: «Es curioso tanta intelectualidad por el mundo y ningún economista ha sido capaz de elaborar un modelo alternativo y viable en este momento histórico». Pero si uno lo piensa un poco ve que no hay posibilidades de muchas variantes, el mismo capitalismo no lo permitiría (tú misma haces cierta referencia a ello, de manera indirecta); sin ir más lejos podríamos citar a Klein, quien ya lo dejara bien estipulado en «La doctrina del Shock» el modo en que este monstruo, como bien lo calificas, se mueve y se maneja.
    Pero a mí lo que más me llama la atención no es que no haya nadie que no cree o invente un nuevo modelo económico, sino que se sigan aplicando las medidas del neoliberalismo, como en Grecia y ahora España. Desde el golpe de estado en Chile en 1973 que se viene experimentando con ese modelo y jamás funcionó (v.gr.: Chile, Argentina y luego toda latinoamérica, Inglaterra y EE.UU. y, ahora, Europa). Aquí el neokeynesianismo funciona bastante bien, aunque la derecha llore, grite, patalee, mienta, insulte, etc. No es de extrañar, para algo tienen los medios. Los económicos y los de comunicación.
    Todo tiene solución laikeva. Los mejores y más sinceros deseos.
    P.S.: Cuando respondas, hazlo al texto subyacente, ya que si lo haces a tu propia entrada no recibo la notificación, tal como me pasó con tu respuesta anterior y con ésta, casi las pierdo en el paso vertiginoso que esta página tiene.
    Besos y no te ofrezco fe porque carezco de ella. Pero tú me entiendes.

    Me gusta

Deja tu greguería

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s