SKY

greguería

Soy más ateo que muchos creyentes y más creyente que muchos ateos, ahora bien, no sé en qué. Por si F.R.R. lee esto.

30 comentarios en “SKY

  1. Una de las más primitivas acusaciones que se les hacía a los cristianos era el de ser ateos. De hecho, Justino, un filósofo cristiano, allá por el 150 de la era común, llegó a decir: «Somos ateos, pero de vuestros dioses». Desde siempre, y herencia de la matriz judía, el cristianismo ha diferenciado entre Dios (con mayúsculas) y los falsos dioses que todas las personas, sociedades y tiempos engendramos (idolatrías), incluso los grandes místicos/as cristianos/as han tenido como uno de los elementos clave las falsas imágenes que nos hacemos de DIos, y la dificultad que tenemos de hablar correctamente de Él, llegando a una especie de teología negativa, que es algo así como el sólo sé que no sé nada, pero aplicado con mayor motivo a Dios. Como se ve, todo creyente de verdad tiene un/a ateo/ dentro, y cuando dejamos que éste duerma, aparecen las patologías de la religión, muy variadas por cierto.

    Me gusta

  2. Tu sabiduría es muy ilustrativa. Y veo que has cumplido tu palabra (de Dios). Amén.

    Me gusta

  3. Desde pekeñita fui bastante atea.
    Mi mamá me decía: escucha a Dios, qué te dice?
    Y yo le contestaba: nada.
    Esto me recuerda algo: si Dios no exixtiera tendría que inventarlo (Voltaire)
    Pero digo yo, no está ya inventando?

    Me gusta

  4. Para Ahasvero:

    Siento defraudarte, pero antes que tú matases a Jesús ya lo han hecho muchas otras personas, creyentes incluso: unas volviendolo a clavar en la cruz, otras asesinando a su imagen en la tierra que es el ser humano, y hay medios muy sofisticados para ello: hambre, injusticia, explotación, guerra, usura… Si te complace colocarte en esta macabra lista todavía te toca matar a Gandhi, a Luther King, y a muchas otras personas que han luchado para que nuestro mundo sea un poco mejor. En realidad, desde que mataste a Jesús, si es que realmente lo has hecho, te has convertido en un asesino, salvo que le concedas a la persona de Jesús características divinas, pero en ese caso, ¿qué Dios es este que se deja matar tan fácilmente? No uses el nombre de «ateo» en vano, es una palabra que muy pocas personas tienen el honor de llevar. Ser ateo de verdad es no creer en ningún dios, ni siquiera en los que cada persona nos creamos, no hacer de nada dios, y eso es realmente difícil, exige una «fe religiosa». Un abrazo y a-Dios.

    Me gusta

  5. Para Xarleen:

    Si hay que inventar a Dios, o ya está inventado, es que no es Dios, sino uno de esos «sueños de la memoria, que produce monstruos» (Goya). Hacernos un dios a nuestra medida no sólo es empobrecer a Dios, sino empobrecernos a nosotros/as mismos/as. Mantener a Dios como horizonte de humanidad es no sólo deber de la persona creyente, sino también de las que no, pues gracias a ellas las personas creyentes aprendemos a no instalarnos en el dios de nuestras pequeñas cosas. Un abrazo y a-Dios.

    Me gusta

  6. Esto antes he tenido un lapsus… jejejejeje… me pasa por el agobio de los exámenes, realmente quería decir: seré ateo hasta que dios me demuestre su existencia.

    Me gusta

  7. Nunca creeré en la existencia d ningun dios, es como una layenda. Kiero decir, kizas jesus existió realmente, pero, no se… Q necesidad hay de crear dioses, xq tiene q haber alguien x encima d nosotros? No digo q nosotros seamos superiores ni nada, claro está. Supongo q ser atea es lo q tiene, nunca comprenderé a un creyente… en fin.

    Me gusta

  8. Querido amigo F.R.R.:

    Parafraseando a Groucho Marx, hay muy pocas cosas en las que creo, aunque poco: algunos pocos amigos, incluso aunque sean curas, y en la vida misma. Por tanto, ateo-ateo no soy, pero me gustaría… jejeje.

    En cuanto a ídolos, me gusta dispararles todo lo que puedo. Son capciosos y escurridizos y casi todos ellos nos engañan (nadie dijo que la batalla fuera fácil). En cualquier caso, como dice mi alter ego, Sky, no me tomes demasiado en serio: lo de Jesús era por mantener la leyenda del judío errante, que como juego literario es de mis preferidas.

    Un abrazo.

    Me gusta

  9. Para Xarleen, y con esta va mi última y definitiva aportación:

    Si es un dios creado o es «superior» es que no es el Dios de Jesucristo, será cualquier otro diosecillo del panteón (muy poblado, por cierto). Para ser ateo/a por lo menos hay que saber qué es lo que se está negando, porque en este caso, yo también soy ateo de cualquier dios creado o cualquier dios que se coloqué por encima o superior al ser humano. No confundamos ateísmo con crítica a los falsos ídolos, que a esta tarea también me apunto yo.
    Reconozco que me causa cierta sorpresa ver cómo nos instalamos/amurallamos en nuestras posturas, acudiendo en vez de argumentos a falacias (como la de «no creo en un dios inventado») o a precompensíones en lugar de razones. Esto de situarse «lejos de» (como denota la frase: «nunca comprenderé a…») muestra poco fuste, y diría que hasta un cierto temor. Está bien como autojustificación de mi propia postura, pero no me convence en exceso, es una manera simple de dejar zanjada la cuestión. Quizá sea muy perfeccionista, pero he visto mejores finales a una conversación.
    Un abrazo y a-Dios.

    Me gusta

  10. F.R.R., creo q se te va un poco el pistón con este tema :P Evidentemente, xarleen es atea de dioses creados o falsos como debes serlo tú, puesto q no imagino la posibilidad de ser ateo de dioses verdaderos ¿? Así pues creo q el q tiene una extraña idea del ateísmo eres tú, puesto q el ateísmo es precisamente no creer en la existencia de ningún dios porque todos los cree falsos o creados, osea q yo si veo q sea un buen final de conversación. También veo q tienes una extraña idea de los argumentos cuando dices eso de «acudiendo en vez de argumentos a falacias», puesto q hasta donde un servidor conoce, la falacia sigue siendo un tipo de argumento, osea q no entiendo muy bien lo del «en vez».
    Lo siento por la parrafada, pero esq esta mañana tengo mucho tiempo libre x)

    Un abrazo y no-Dios!

    Me gusta

  11. Para Chris Stevens: aun contradiciéndome con lo dicho en el (presunto) último mensaje, agradezco tus aportaciones, son bastante sugerentes (e incluso convincentes). Sólo dos pequeñas anotaciones:
    a) Falacia, al menos según el Diccionario de la Real Academia Española, es «engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a otro» y «hábito de emplear falsedades en daño ajeno». No creo que Xarleen tenga ninguna intención de dañar, y en mi intención tampoco está hacer daño, si bien es verdad que la expresión que empleo no es nada acertada. Mil perdones.
    b) Poner no-Dios, en mayúsculas, es a mi juicio algo peculiar, pues se niega algo a lo que por otra parte se le otorga lingüísticamente importancia. De hecho, esta misma afirmación (no-Dios) es muy empleada por ciertos místicos hundués y cristianos, así como ciertas corrientes gnósticas, para referirse al Incognoscible, Dios.
    Un abrazo y a-Dios (ya de verdad).

    Me gusta

  12. Es que no hay argumentos ni falacias para esa discusión, o se cree o no se cree. Por lo demás la frase que originó esta «charla» creo que es bastante descreída: «más …que … pero no sé en qué». Tomar partido y ser consecuentes cuando no se sabe en qué es una inhibición clara en una discusión que de antemano se considera como un problema falso. Es mi opinión en esta «charla»… pero seguramente estoy equivocada.

    Me gusta

  13. Para F.R.R.: Siento q sea tu última aportación. De todas formas, un placer la charla. Mis dos apuntes son estos:
    a) Lo de la falacia a mí siempre me lo han enseñado en el uso q ya le dieron los griegos antes de Cristo, esto es, como un tipo de razonamiento: «un razonamiento
    que contiene una falacia se denomina falaz (falso) y se considera erróneo.»
    b) Lo de poner no-Dios es menos profundo de lo q parece. Simplemente era una mala forma de parodia de tu despedida, nada más x)

    En relación a xarleen, por lo q leo, va en efecto en la línea de lo q yo explicaban en mi anterior comentario.

    Y en relación a Eva, a eso de q «no hay discusión, o se cree o no se cree», seguramente podrás encontrar toneladas de libros de filosofía, teología, psicología, etc., q no zanjan la cuestión de manera tan directa. Osea, q discusión la hay y mucha. Pero bueno, el caso es q no era eso lo q yo discutía en la charla con F.F.R., mis únicos puntos de discusión en la charla eran los significados de «ateísmo» y de «falacia», no la creencia o la no creencia en dioses.

    Y dicho esto, me voy a sobar q el concierto de los Drinzi ma dejao hecho polvo x)

    Un abrazo a todos!

    Me gusta

  14. jajajaj como mola, parece esto una pelea de gallitos jajaaj, y sé q ahasvero y su alter ego, están partiéndose el culillo en el rincón jajaja so bixos q sois unos bixos…

    Me gusta

  15. su, llevas mucha razón, me parto el culo con estas discusiones, de hecho ya creo que me lo he partido bastante en la adolescencia, jajaja

    Me gusta

Deja tu greguería

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s